miércoles, 4 de marzo de 2009

Souvenirs



Como veo que estas entradas asi en plan cultural tienen un éxito abrasador (o es abrumador o arrollador o loqueseador, es igual). Que vaya, que como veo que las contestan cuatro, selectos, pero cuatro, pues eso, que voy a seguir con otra más; pero solo por joder, eh, sin más.
No en serio, es que no hacen más que aparecer noticias que me enebran (o es enervan). Vale, vale, que ya dos veces la misma gracia no tiene idem.
Os cuento: Que he leido hoy lo del chino este y me ha encantado. La historia tiene algo que ver con la entrada anterior y es la puta manía esa de creerse aqui, en el primer mundo, que somos asi como los amos de la barraca.
Ya antiguamente pasaban estas cosas. Iban los conquistadores, que eran los güays, y venga, que me llevo estas figurillas de oro pa´ la parienta y la pirámide azteca, porque no me cabe en la carabela que sino.... Por cierto, lo de Colón no eran tres carabelas sino dos y una Nao, que es otro tipo de barco (Nota pedante-cultural). Bueno a lo que vamos, que ya estoy otra vez por los cerros (hacía tiempo que no andaba por alli).
De esto de los saqueos saben mucho en Egipto que todavía están esperando que les devuelvan sino todo, sí al menos piezas destacadas como el famoso busto de Nefertiti que Alemania se niega devolver. Pues lo de China debe ser parecido.
Las figuras que se subastaron formaban parte de una fuente y cada cabeza de animal representaba un signo del zodiaco chino. Es decir que existen doce figuritas de otros tantos animales. Fueron robadas por tropas francesas y británicas tras destruir el Palacio de Verano de Pekín en 1860 y ahora estaban, vaya usted a saber por qué, dos de ellas, en manos de Yves Saint Laurent. Total y en resumen, que me enrollo mucho, que China quiere que le devuelvan todo lo que les robaron y los otros que no les sale de los cojones, y ahi andan.
No sé, imagínate, es como si a Cataluña le robaran unos documentos y se los llevaran a Salamanca, por poner un ejemplo que me acabo de discurrir... Espera, esto paso, ¿no?
La otra historia tiene más saña si cabe. Se trata de las gafas de Gandhi que, a pesar de la protestas de la India e incluso de los familiares del lider pacifista, van a ser subastadas en Nueva York. Una vez más, un objeto que supone todo un símbolo para un país, acabará vendiéndose como vulgar merchandising de lujo para algún pijón caprichoso.

15 comentarios:

La Mente no descansa dijo...

Joer Fran, que le devuelvan a los chinos sus figuras,a Egipto su busto, a la india las gafas de Gandhi..y a cataluña sus papeles.
Que bien y con que ironia te expresas!..Me encanta leerte..Bueno, ejem,,,que me voy yo también al cerro, jeje.
El caso es que no hay razón, ni justificación para saquear el patrimonio de un pais. Debería de haber (si no las hay) unas leyes internacionales para protegerlo y cuidar de que se devuelva lo robado.
Y no consentir que se comercie y o acabe en manos de algún rico-friki, para ser exhibido a sus amigotes.( vease el caso cercano del patrimonio de Roca.)..
La cultura es un bien a compartir por la humanidad y debe estar protegida.
Besitos.

NÚRIA dijo...

Eejjee juas juas juas me estoy partiendo con lo de los papeles del Archivo de Salamanca...k ironía...

A parte de que a cada uno le devuelvan lo k le pertenece...alucino y bastante con este mundo...una vez más...viendo que en estas subhastas haya gente con tanta pasta...y otros pasando hambre...en fín...qué mal repartido está este mundo...con sus "souvenirs" o sin ellos...Saludets.

JuanRa Diablo dijo...

Cuanto más irrelevante te pones
(¿o se dice irreverente?) más me gustan tus entradas. :D
Dales un punto cultureta si quieres pero con esa chulería socarrona que te caracteriza.

(Algún día subastarán el tampax de Nefertiti, ya lo verás)

La Mente no descansa dijo...

De tornillo?? jeje..Ya sabes a lo que me refiero....Esos también para ti!.
Saludos Fran...y más.

Unknown dijo...

Yo siempre creí que Gandhy fue enterrado con sus gafas..
vaya!

Salu3

Manolico Oido dijo...

Daros un paseo por el museo británico,esos si que son ladrones, sino que se lo pregunten a Egipto o a Grecia, o a España mismamente que robaron todos los barcos habidos y por haber que iban a las Americas!
Fran, me gusta mucho tu denuncia-irónica.

Pd: Lo único malo de todo esto, es que la gente con dinero, desgraciadamente lo puede comprar todo, ya sea una obra de arte, o a una niña de 10 años...mierda de gentuza!

La Rizos dijo...

Joé, y pa qué leches querrán los pijos ese tipo de cosas, ¡si nisiquiera simboliza nada para ellos!

Supongo que es por tener algo que otra gente quiere, ¿no? Por joder, vaya.

Pues así está el mundo...

JUACO dijo...

¡Que razón tienes Fran!. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aquí en el primer mundo nos creemos con dercho a todo. A arrasar,a robar cultura... En fin,que somos patéticos.
Estos pijos ricahones con tal de tener "algo" así en su casa hacen lo que sea. PATETICOS.
un saludo Fran. Buen post. Me uno a tu denuncia.

Rafa dijo...

¡Si señor! Los papeles de Ghandi, las gafas de Nefertiti y, como no, el rostro de Catalunya ha de ser repuesto (O se dice recambio) a su origen. Qué coño. Por cierto, por fin algo cultural en la red, estaba harto de por....

Fran dijo...

Lo dicho, pocos comentaristas pero selectos. Gracias a todos.
Bienvenido Rafa. No creas, a mi también me pone esa Caperucita jeje

Tormenta. dijo...

Frannnnnnnnnnn perdoname mi niño! siento no haber pasado antes,peroque conste,que yo había dejado un comentario en el post anterior y no quedó guardado, me cachis!!! niño, lo dicho, perdona mi despiste de verdad!
Me encanta con el tono que cuentas las cosas, es diferente!

Besos guapo!.

lys dijo...

Creo que se a conseguido parar la venta ya que el chino ofreció una friolera de millones que no pensaba pagar, y mientras tanto está dando tiempo a ver que pasa. Listo el chino, verdad?

Te dejo un beso

Anónimo dijo...

Hola he ehcado un ojo a tu blog por casualidad y me ha encantado.
Te agrego por que como historiadora del arte fustrada (por lo de conseguir un puesto y tal relacionado con el tema)estos temas me tocan la fibra sensible.
Muy bueno el de los museos de Irak y la mala leche que se te pone xdxd

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

cuanta ironia esconden tus letras, es como aquel que con un sonrisa te dice lo gilipollas que eres, se queda tan ancho y tu ademas no te sofocas... tienes razon con lo de los espolios, van de guais y de listos y a eso en mi pais en cualquier pais se llama choriceo... pero shhhhhhhh que no queda fino decirlo

COMPARTE ESTA ENTRADA O IMPRÍMELA