martes, 31 de marzo de 2009

Yo melancolía, tú telancolías, él selancolía

De vez en cuando a uno se le apetece ponerse ñoño. Mirar a las musarañas y relajar cuerpo y mente. Es lo que las mujeres llaman dedicarse tiempo a una misma. Bueno, según lo profunda que sea una, puede ser para ponerse melancólica o para ponerse pintauñas en los pies, depende. El caso es que no está mal bueno, no está mal, siempre que la cosa se haga con moderación, con control, vamos, sin pasarse de simplón. Aunque según la RAE todas las definiciones de melancolía son como tirando a tristes, yo creo que, para de vez en cuando, no está mal. Uno puede dejarse llevar y evocar momentos, recordar, surfear por el tiempo y volver por ejemplo a aquel verano: La playa, el atardecer como de CSI Miami, la arena exfoliando los cuerpos, los susurros al oido, los besos al ritmo que marcan las olas del mar al fondo y la música envolviéndolo todo. Aquella música, retumbando por todas partes, estridente, desde aquel grasiento chiringuito de playa: "¡¡¡Tengo un tractor amarillooooo!!!" ¡Joder! Qué mierda de verano, pensándolo bien.
Pero bueno, es lo que tiene, la nostalgía no tiene porque ponernos tristes. Puede traernos imágenes tristes pero también divertidas, tiernas, impactantes... ¡Coño! la nostalgia es Youtube. Bueno, quizás como un youtube particular de cada uno. Lo cual es una chorrada, porque no puede ser particular de cada varios.
Se trata más o menos de poner las cosas en orden, de desfragmentar el disco duro de la mente, de.... (Si me dan 50 € por publicidad digo lo de "tomarse un kit kat").
La música ayuda e incluso diria que provoca ese estado de melancolía. Cada uno tiene la suya, aquella que le trae recuerdos o sensaciones (pobres de los jóvenes actuales que van a tenerlos con canciones del Canto del Tonto y el Bora Bora). Yo, como soy esa mezcla de duro y tierno que tanto gusta a las mujeres (momento de autopromoción) me pongo melancólico perdido con los Maiden. Aunque también hay música que está diseñada ya para este fin. Todas las baladas (que no viene de balar aunque a veces lo pueda parecer) tienen esa mezcla de triste ternura que nos lleva a ese estado. Esa sensación que, si te fijas es la misma que queda después de un polvo como Dios manda (frase contradictoria donde las haya, porque precisamente lo que manda Dios es que no echemos polvos o al menos eso dicen los expertos. Los expertos en Dios, no en polvos). Bueno, a lo que iba, a la sensación. Podriamos decir entonces, que la melancolía es como un orgasmo para la mente y es por eso por lo que hay que ser prudentes. Uno no puede estarse una semana orgasmeao perdido porque te puede dar un mal.
Como diría un anuncio de alcohol: "Sé melancólico con prudencia, es tú responsabilidad"

18 comentarios:

La Rizos dijo...

Ufff... yo creo que va por rachas. A veces necesitamos un chute de melancolía en vena y nos bajamos pelis pastelosas, escuchamos a Alejandro Sanz para recordar nuestra época de adolescente y volvemos a releer nuestros diarios del colegio. Pero a la semana siguiente volvemos a nuestro estado destroyer y pasamos de todo, dándonos cuenta de que cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser mejor.
Porcier, ¡yo digo lo del Kit Kat por 20€, eh! xD
Un besote!

Umeka dijo...

Creo que la música provoca todos los estados conocidos... Ira, alegría, melancolía, tristeza, euforia... Y cada uno tiene la suya para el estado de ánimo concreto... Y como todo, el exceso no es bueno... así que demasiados "polvos" mentales, no pueden traer cosas buenas.... Un saludo...

LOLI dijo...

OOOOOOLEEEEEE!!VES COMO PUEDES!!eres muy bueno!!.Yo buscaba melancolia en el diccionario y digo jolin porque tiene que ser triste la melancolia y claro como tu dices pues un ratito no tiene que ser malo estar melancolico y le sacastes lo bueno y divertido.
Bueno despues vuelvo que tengo cosas que hacer oero tenia que felicitarte.Muchas gracias por sacarle lo bueno a la melancolia.UN BESAZO

Unknown dijo...

Me hiciste reir... y me animaste... asi que ya no hay melancolía... jajajaj
Me gustó!!

Un beso.

JUACO dijo...

Pues claro que la música ayuda.La música ayuda a todo.¿Que los maiden te ponen melancólico?.Será por los recuerdos...A mi me pone melancólico perdido los suaves,casi todos sus temas,pero uno en especial:"parece que aún fué ayer".También lo hacen bastante bien the smashing pumpkins...
Por cierto,buen tema de Chris Spheeris.No lo conocía,gracias.Este debe de ser el que me dijiste en un comentario sobre enchantment.Muy bueno.
Un saludo.

La Mente no descansa dijo...

QUE BUENO FRAN!!..Cuando te pones en plan melancólico-irónico-sarcástico..NO hay quien te gane, jeje.
Yo también necesito, a veces, refugiarme en el pasado (en el bueno, claro)..a través de la música. Relajarse, cerrar los ojos y poner en el "equipo" aquella/s cancion/es o melodías que nos hacen soñar y recordar momentos maravillosos..uff. (uhmm,,ahora no me viene al coco ninguno, jajajá).. es alucinante!!.
Cómo tú muy bien lo defines " Un orgasmo para la mente".
Genial, Fran..como siempre.
Besitos melancólicos.

JuanRa Diablo dijo...

Osea que esta es una entrada "por encargo", ¿no?
Y digo yo, ¿yo también puedo pedir una o hay que ser mujer y llamarse Lola?
Bueno, mejor me reprimo porque tengo el diccionario aqui cerca y no es cuestión de dar el coñazo. Jeje, tú y tus pajas mentales ya estarán dando vueltas a eso de "dar el coñazo". Podría ser algo bueno si es uno malpensao, no?

Un saludo!

La Mente no descansa dijo...

Ehhh, que bueno!!..Me acabo de dar cuenta de que esta entrada fué a cuento del comentario de LOLA!!..."es que con tanta pasti, ando un poco retri, jeje"..
Si, si Fran..vas a crear al final un blog (sin querer) innovador!..Donde la gente te propone una palabreja y tú a partir de ella, sacas una entrada, jajajá.
Esto me recuerda a cuando mi nena tenía 2 años o así, todas las noches me hacía inventar un cuento a partir de una palabra que ella me proponia, antes de dormir...
Imagina las palabritas que se le ocurrian, a veces..jeje..Y yo ahí estrujándome el cerebro para improvisar una historia!..
Creo que eso me sirvio bastante para agudizar un poco mi imaginación, jeje.
Besos Fran..
Menudo "partidazo" que le has sacado a "melancolía"...

tangerine dijo...

A mi los recuerdos ultimamente me atormentan, tanto los buenos como los malos... es terrible, me tienen harta.
Incluso cuando escucho canciones que nunca había escuchado antes me acuerdo de cosas del pasado.

Saludos, me gusta tu blog...

LOLI dijo...

Fran!!ya estoy de vuelta...
Nos han pillado...jajaja no estaria mal que siguieramos proponiendote palabras,va sigue atreviendote que eres genial!!
Un besazo, guapo!!
Bonito video,melancolico...

Anónimo dijo...

Hola Fran.
Estoy encantada,como siempre de entrar en tu blog e ir descubriendo tus nuevos comentarios.
Y es que salta a la legua que eres un romantico, de esos que nos gustan a las txatis.
Un beso enorme.
Seguiré tu pista.

Anónimo dijo...

Hola tio.
Eres la hostia!
Me sorprede con que sutileza manejas la herramienta...
Por cierto, como se cuanto te gusta el futbol, aprovecho este espacio para invitarte a ver un video en el you tube ( a proposito del yo no bajo) que estoy casi seguro que te va hacer gracia.
Yo no bajo, del equipo cojillo.
Igual hasta se te ocurre algo para comentarlo.
Un abrazo

Fran dijo...

Gracias a todos. Se puede plantear lo de proponer palabritas siempre y cuando no lo hagaís en plan complicado sino cosas que puedan ser interesante.
Änonimos: como su nombre indica, si no firmaís al menos los comentarios, no se quienes sois pero gracias por dejar vuestra huella.
Ahora estoy de vacaciones asi que pido disculpas si en estos días no os hago las visitas habituales a los habituales.

Tercera Opinión dijo...

Hola Fran,
aprovecho que paso por aquí para agradecerte todos y cada uno de los comentarios que has puesto durante este tiempo en mi blog.

Como sé que ese pequeño rincón que mantengo domingo a domingo es más vuestro que mío, ha creado una sección con un listado de todos los bloggers que soléis participar en Tercera Opinión.

http://www.terceraopinion.net/blogs-interesantes/

De esta forma cualquiera que entre podrá, desde ahí, visitar también vuestros blogs.

Muchas gracias por tu tiempo.
Un abrazo.

Eloy.

Miganel dijo...

Estamos hechos de pasta dura o blanda, según se mire. POr eso es importante experimentar los sentidos que nos ofrece nuestros sentimientos al cabo del día...

Saludos desde Irlhadia!

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mente no descansa dijo...

Hola Fran, asi que de vacaciones, ehh?..Ya te echaba yo de menos!!jeje.
Disfrutalas, tú que puedes..Guapo!!.
Gracias por tu comentario en mi blog.
Tienes razón, estoy bastante más animada (a pesar de lo jodida de mi lesión,,ya sé lo que es y por donde "meterle mano")..Y además estoy más tranquila y empiezo a ver las cosas con más "frialdad"(o sentido común, digamos)..
Y, cuando vuelvas de tus vacas..No nos abandones tanto tiempo, que tus "escritos" molan mazo(palabras Camilo Sexto, jajajá.."Uff, que mayor que soyyyyy").
Descansa y pasalo genial!!..Besazos.

LOLI dijo...

Frannnnnnn!!vuelve ya!!!que te echo de menos!!

COMPARTE ESTA ENTRADA O IMPRÍMELA