jueves, 28 de mayo de 2009

Capital de la qué?

Parece que también nuestros vecinos donostiarras se presentan a eso de la capitalidad europea de la cultura en 2016. Pobres inocentes. ¿De verdad creen que tienen alguna posibilidad? Nosotros, que para esto de la cultura somos remiraos; que tenemos un subsuelo repletito todo él de restos arqueológicos; desde romanos hasta musulmanes. Bueno, que sí, que nos los cargamos para hacer aparcamientos, pero tenemos las fotos. ¿Y de cultura? Oyes, que aqui tenemos el idioma más antiguo de Europa entera. Vale, que por los rollos de la política ponemos todas las trabas habidas y por haber para su conservación pero chico, pudiendo tener colegios bilingues en inglés... Además, nos presentamos conjuntamente con Torun, alguien debió pensar que llamándose Torun igual también tenían toros y encierros y esas cosas. Torun es una hermosa ciudad polaca (y esto no es coña) que se lo está currando lo suyo por lo que se entrevé en su página web, página en la que por cierto no hay ningún enlace ni referencia a Pamplona. No sé yo si no se estarán arrepintiendo... ¡Eh! ¿Quién ha dicho eso?
Pero seamos realistas. A ver, hagamos una breve comparación:
- Donostia tiene un festival de Jazz
- Nosotros tenemos los sanfermines
- Donostia tiene un festival de cine
- Nosotros tenemos el encierro
- Donostia tiene una arquitectura impresionante, vale
- pero nosotros tenemos el monumento al encierro
- Donostia tiene el Kursaal
- Nosotros vamos a hacer el museo del encierro (llevamos diez años y otros tantos miles de euros empeñados en ello)
- Donostia tiene la mejor gastronomía a nivel internacional
- Nosotros... Bueno, ¿eso de la semana del pincho vale?
Bueno, que nada, que es igual. Sobre todo y por encima de todo, que es lo mismo, hay algo contra lo que nunca podrán competir, ni Donostia ni el resto de ciudades que aspiran a la capitalidad. Nosotros.... ¡¡¡Tchan, Tchan!!! ¡¡¡Somos... navarrrros!!! ¿Alguien da más?

jueves, 21 de mayo de 2009

Ya no nos queda ni Paris

El otro día conocí a la primera persona en mi vida que no ha visto Casablanca. La película digo, no la ciudad ni la mansión de Obama. Puede parecer una chorrada pero el caso es que me sorprendió.
La verdad es que en los tiempos que corren creo que habrá que irse acostumbrando. Es lo que tiene eso de los analfabetos funcionales, que se llama. Porque, al menos en mi modesta opinión (lo de modesta es coña), tan cultura es un clásico del cine como uno de la literatura. Tan grave me parece no saber quien es Napoleón como no saberse del tirón los miembros de los Beatles.
Eso de analfabeto funcional se utiliza para referirse a quienes no están puestos en esto de las informáticas pero para mi, va más allá. Vamos. que el término me gusta y creo que da más de sí. Yo mismo, en un alarde de autocrítica, he de reconocer que algo, lo soy. A la hora de escribir estos artículos me armo unos chochos con los putos puntos y las comas y la madre que los parió a ambos, que me da como pa´trás. Y los acentos... y venga ahi, repasando la mierda los acentos. Seguro que alguno se cuela que le voy a hacer.
Pero, a lo que iba. En estos tiempos que corren, uno puede ver en un concurso de televisión a una boba preguntando dónde está Santander o un letrerito de esos que pasan de cuando en cuando para anunciar cualquier chorrada, con unas faltas de ortografía de caerse de espaldas o al periodista de turno, con su carrera y su diploma y su puta madre, diciendo que el atracador portaba una arma, cuando en realidad lo que portaba el fulano era un arma. Lo malo no es que haya tontos, siempre los ha habido. Lo malo es que ya no llaman la atención. Lo malo es que una pava pueda llegar a ser miss diciendo que Confucio fue quien creo la confusión. Eso sí, ya nos aclaro la tontalculo que no fue él solo, sino con un puñado de chinos de esos japoneses. Pero, como digo, lo malo no es eso, lo malo es que no pasa nada, que esa simple pescará un capullo con pasta y tendrá la vida resuelta. Que en los tiempos que corren se escribe todo con "ka" y es guay. Vamos, que no es necesario tener cultura para triunfar. Que para ver a la anarosa tienes toda la mañana y para ver "Redes" hay que trasnochar. Que en el país de los ciegos, el tuerto ya no es el rey; al tuerto lo miran mal. Como de pedante y así. Como que va de listillo, vamos. Que el final de película es: "Sayonara, baby".
Lo siento Boogie, ya no nos queda ni Paris

sábado, 9 de mayo de 2009

Familias varias

He escuchado más de una vez a las gentes de buen vivir y de recta moral criticar los matrimonios homosexuales con el argumento de que el término "matrimonio" no es correcto según el diccionario. O sease, que no es que les moleste tanto que la gente se porcule a su libre albedrio si no que se ande tergiversando los significados de las palabras. Vamos, que si el gobierno de turno se lo hubiera currado un poco y lo hubiese llamado: Unión conyugal homosexual (que además hasta rima y queda bonito) por poner un ejemplo, por ellos encantados.
Lo que a mi me extraña es que, siendo como son tan defensores perdidos de la familia tradicional, no se hayan rebotado con ese otro término de "familia numerosa". Porque a mi que no me digan. De toda la vida de Dios, una familia numerosa era: unos padres (perdón, un padre y una madre, que ahora se dice así) embutidos en un seiscientos repleto de retoños sin pleisteisions, con la baca del coche repleta de maletas y sillas de campo, caminito de Benidorm ¡¡¡Papá, falta mucho!!!
Pero ahora no, ahora con tener tres minisicópatas y un momovolúmen, ya tienes familia numerosa. Y oye, que no, que amparado yo también en la Real Academia, eso, de familia numerosa... por los cojones.
Estando la cosa como está, traer a este mundo más de dos cabroncetes puedes llamarle "familia tuestasloco" o "familia ponteuncondón o haztelavasectomíagilipollas" pero numerosa lo que es numerosa... pues, no. Numeroso es, según la RAE, aquello que incluye gran número o muchedumbre de personas o cosas.
Así que nada, que si nos ponemos tiquismiquis con los gays y el diccionario, repasemos también lo que no nos conviene y sino, a tapar la puta boca y a asumir que los tiempos han cambiado y con ellos las palabras y su significado. Listos, que sois "mu" listos.

Pd:
Vaya este pequeño artículo dedicado a mi familia, numerosa de las de antes, y a mis padres (no a mi padre y mi madre, sino a mis padres, así, en conjunto, en equipo, como antes) que, con pocos recursos y unos cojones bien puestos, con pocas quejas y mucho esfuerzo, supieron y pudieron sacar adelante a unos crios y convertirlos en las grandes personas que somos, hoy, mis hermanos, mi hermana y yo (que ahora los imbéciles politicocorrectos lo dirían así). Mis hermanos, que diría yo.

COMPARTE ESTA ENTRADA O IMPRÍMELA