jueves, 21 de mayo de 2009

Ya no nos queda ni Paris

El otro día conocí a la primera persona en mi vida que no ha visto Casablanca. La película digo, no la ciudad ni la mansión de Obama. Puede parecer una chorrada pero el caso es que me sorprendió.
La verdad es que en los tiempos que corren creo que habrá que irse acostumbrando. Es lo que tiene eso de los analfabetos funcionales, que se llama. Porque, al menos en mi modesta opinión (lo de modesta es coña), tan cultura es un clásico del cine como uno de la literatura. Tan grave me parece no saber quien es Napoleón como no saberse del tirón los miembros de los Beatles.
Eso de analfabeto funcional se utiliza para referirse a quienes no están puestos en esto de las informáticas pero para mi, va más allá. Vamos. que el término me gusta y creo que da más de sí. Yo mismo, en un alarde de autocrítica, he de reconocer que algo, lo soy. A la hora de escribir estos artículos me armo unos chochos con los putos puntos y las comas y la madre que los parió a ambos, que me da como pa´trás. Y los acentos... y venga ahi, repasando la mierda los acentos. Seguro que alguno se cuela que le voy a hacer.
Pero, a lo que iba. En estos tiempos que corren, uno puede ver en un concurso de televisión a una boba preguntando dónde está Santander o un letrerito de esos que pasan de cuando en cuando para anunciar cualquier chorrada, con unas faltas de ortografía de caerse de espaldas o al periodista de turno, con su carrera y su diploma y su puta madre, diciendo que el atracador portaba una arma, cuando en realidad lo que portaba el fulano era un arma. Lo malo no es que haya tontos, siempre los ha habido. Lo malo es que ya no llaman la atención. Lo malo es que una pava pueda llegar a ser miss diciendo que Confucio fue quien creo la confusión. Eso sí, ya nos aclaro la tontalculo que no fue él solo, sino con un puñado de chinos de esos japoneses. Pero, como digo, lo malo no es eso, lo malo es que no pasa nada, que esa simple pescará un capullo con pasta y tendrá la vida resuelta. Que en los tiempos que corren se escribe todo con "ka" y es guay. Vamos, que no es necesario tener cultura para triunfar. Que para ver a la anarosa tienes toda la mañana y para ver "Redes" hay que trasnochar. Que en el país de los ciegos, el tuerto ya no es el rey; al tuerto lo miran mal. Como de pedante y así. Como que va de listillo, vamos. Que el final de película es: "Sayonara, baby".
Lo siento Boogie, ya no nos queda ni Paris

12 comentarios:

Patxi Xabier dijo...

Sabias palabras Fran, cuanto se hecha de menos el blanco y negro en la television. Con que poquito se conforma la mayoría. Por ejemplo, si se hiciera un estudio, se vería como el vocabulario se ha reducido en un 50 % por lo menos...
ah, gracias!hace tiempo que no he visto Casablanca, esta tarde me la voy a ver,sera la décima por lo menos...y luego una de los Hermanos Marx...
SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARIS

severino el sordo dijo...

Para empezar te diria que se deberia enseñar en los colegios ,ya que arte no solo es la literatura o la pintura,saber algo de cine ,de teatro,de musica contemporanea,tambien es cultura,lo de la miss no es de extrañar ya que en ese mundo al parecer la cultura la miden con el sistema metrico,acertada entrada y un saludo.

peibol dijo...

Tienes más razón que un santo; pero debes decir estas cosas con la boca pequeña (es un decir), porque si no te miran raro, quedas pedante y acabas siendo mirado de arriba a abajo; hablo desde la experiencia.

Es frustrante que la inteligencia o la cultura no se premien o se asuman como algo natural, sino que por el contrario, sea motivo de burla, viniendo además de quienes menos deberían hacerla.

Cada vez veo más como el cerco se va estrechando, y me da por pensar en si llegará un día, en el que, por poner un ejemplo fácil, los conciertos que no sean de los 40 principales, o los museos, sean cerrados por falta de público. Suena apocalíptico, pero viendo lo que hay en nuestro entorno, quizás no lo sea tanto.

Crucemos los dedos Fran

LOLI dijo...

Muy,muy bueno!!!y muy,muy fuerte,pero tienes toda la razón.
UN BESAZO

JuanRa Diablo dijo...

Sí, sí, un panorama muy desolador el que pintas pero muy cierto por desgracia.
Un nivel cultural bajísimo que hace que se baje el listón cada año más.
Y uno se para a pensar que de estos hijos de la LOGSE han de salir los futuros dirigentes y eminencias del país y se le cae el alma a los pies.

Lo de las misses es pa' mear y no echar gota. No sé si te acordarás que preguntaron a Sofía Mazagatos sobre Vargas Llosa y dijo que le parecía muy interesante y que lo seguía mucho, y que algún día esperaba leer algo de él.
(Yo por eso no me hago Miss, que te preguntan luego cosas muy raras.)

La Mente no descansa dijo...

Ser una persona culta, bajo mi punto de vista, no es haber estudiado una carrera universitaria (que está bien por otro lado, el saber no ocupa lugar),o esto o aquello..Que te forma en una u otra cuestión o en muchos casos en ninguna. La cultura se adquiere a través de la búsqueda del enriquecimiento personal de cada individuo. Una vez en una tapia de aquí de mi barrio (barrio obrero, por tanto pobre) había una pintada muy "sugerente": "La incultura se combate con la lectura".
Hoy en día pretendemos crear "fenómenos" en las escuelas, saturando a nuestros niños de una manera desordenada e incoherente de datos, datos y más datos..con el fin, pienso yo, de que adquieran muchos conocimientos..Sin apreciar que lo único a lo que les abocamos es al fracaso escolar más absoluto.
Tampoco se fomenta el arte (como bien dice Severino no es todo pintura o literatura) en nuestros niños. Tenemos una deficiente y absurda enseñanza hoy en día, en la que lo único que está claro es que el que saque algo positivo de ahí, será que tiene un coeficiente alto, alto..Porque si no, dificil..
Hay un video, que si puedes Fran, visalizaló. Es del blog de Lázaro, y viene muy acorde con tu entrada..Te dejo el enlace, por si te apetece verlo: http://insumisionfiscal.blogspot.com/2009/05/javascriptvoid0.html.

Me ha gustado tu post, como siempre jeje. Lo único que no he podido ver los videos. No sé que puñetas pasa!!.
Besos Fran.

Fran dijo...

Patxi, supongo que eres el granadino. gracias a tí. Espero que te mejores de la operación de las narices (nunca mejor dicho
Severino creo que hay pequeñas cosas que los padres pueden inculcar más facilmente que los colegios.
Peibol tienes más razón que el copón. Ahora con tener unos conocimientos básicos de futbol es suficiente para mantener cualquier tertulia. Si hablas de otras cosas eres el raro, como dices.
Loli gracias eso intento que sea fuerte fuerte jeje. Por eso escribo poco. Espero a que algo me encabrone bien encabronao ;-D
JuanRa, que razón tienes y no hay más que comparar como eran los debates en el congreso de hace años y como son ahora. Tengas la ideología que tengas, antes tenian gracia y clase hasta para insultarse. Lo de las misses es por demás ¿Y lo orgullosas que se pavonean las tias?
Alicia, he visto el video, está muy bien. En cuanto a los mios, no sé, yo los veo bien. si alguien más tiene problemas que lo comente y los vuelvo a pegar si eso.

La Rizos dijo...

Yo iba a indignarme como tú, cuando vi el vídeo de la Miss de Confucio. Pero chico... es que una se cansa de indignarse, asustarse, apenarse por todo; y a estas alturas pienso que si ni siquiera ellos -los ignorantes a propósito - son conscientes (o no quieren serlo) de su actitud ante la vida y van felices por ahí, para qué me voy a preocupar y a ser infeliz yo.

Sigue siendo una lástima, pero ya está bien de luchar por causas perdidas. Aunque me joda.

Anónimo dijo...

"Lo malo es que ya no llaman la atención" ... esooo!!!...que tienes la boca atascada de razon!, es increible como con el paso del tiempo se ha ido diluyendo el sentido del buen manejo de un lenguaje o simplemente el interes de conocer a fondo nada, a pocos de generaciones nuevas les importa en realidad. Es triste. Existen muchas cosas nuevas y practicas que en verdad uno agradece haber nacido en este siglo, -ouch, en esta epoca, mejor dicho- pero pues finalmente si tiene un precio alto.

Por cierto, me ha encantado tu sitio...

Salu2.

Javier dijo...

No creo que podamos quedarnos sin Paris ni tampoco si Boogie, ha sido y sigue siendo el mas grande, asi que por mucho que la incultura se adueñe de esta sociedad lo grande siempre sera grande.

Por cierto que grande eres jodio

Patxi X. dijo...

AHí!

Saludos desde Granada.

Patxi

La Mente no descansa dijo...

En mi blog tienes un premio..Pues como olvidarme de ti??..Tratándose de la imaginación eres insuperable!!.
Besos.

COMPARTE ESTA ENTRADA O IMPRÍMELA