viernes, 9 de agosto de 2013

Navarra siempre...¿ pa´ dónde?

El gran problema de Navarra podríamos decir que es... Navarra. Es decir, la propiamente dicha. A Navarra podría aplicársele una fábula, cuento, leyenda, chorrada que en su día escuché sobre México: Cuentan que Dios, en su omnipresencia y en sus movidas, andaba construyendo el mundo y tal, y en una de esas, creó Navarra.  y vió, en su infinita, pues lo que sea, que le había salido aquella tierra más hermosa que las demás, con su desierto ahí por las Bardenas, sus Pirineos, su Roncal y toda la ostia. Y pensó Dios, en su infinita equidistancia, que aquello no era justo para el resto de las tierras de la Tierra, valga la redundancia porque, en cosas de dios, vale la redundancia y lo que haga falta. Total, que Dios, que es justo y necesario, -la pega que tiene es que no existe, pero por lo demás es ideal- en su infinita ecuanimidad y para compensar aquel contraste entre sus pueblos, llenó aquellas hermosas tierras navarras de navarros.
Y con aquel maleficio divino nos pilla a estas alturas una crisis economica mundial de agárrate que hay curvas. Mira que mis cojones lo anunciaron ya por mi pubertad: "Aquí somos la puta polla y el copón, pero el día que esto se vaya a la mierda con eso, me da que no va a bastar"
Y mientras unos intentan crecer culturalmente y otros invierten en yo-que-se-que-ostias, aquí no miramos el ombligo. ¿Para qué quieres un Guggenheim, o un Kurssal? ¿Para que vas a rehabilitar un casco antiguo donde apenas sacas votos? Aquí somos navarrrrros, ¡Somos la pera en verso! ¿Qué más se puede pedir? Tenemos unas fiestas famosas en el mundo entero. Eso si, paradojas de la vida, nos gusta disfrutarlas "en familia". Que no se nos llene esto de guiris. que son malos y pendencieros y hacen cosas que jamás haría un navarrrrro de pro. Osea, a ver si me entiendes, que las conozcan vale, pero que no las visiten si me haga uste´l favor.
Semos asi. Este es el único pueblo del mundo que  la consabida leyenda de: "La muy noble y leal..." que cuelga de cada uno de los estandartes de cada uno de los escudos o banderolas, de cada uno de los pueblos, ciudades o países de la Tierra, cree que es verdad. Y no, mi chico, aqui no sé es noble y mucho menos leal. Aquí han venido desde moros o romanos hasta el generalísimo y se les ha hecho ola y hasta ahora seguimos igual. Es más, renegamos de la pequeña pizca de cultura realmente propia -incluido uno de los más antiguos idiomas de Europa- hasta el punto de que otra comunidad autónoma no solo se ha adueñado de ella si no que nos invita a anexionarnos para compartirla todos juntos en reunión en un otro minipais de fantasía y frenesí. Ósea, lo que yo te diga chaval. la repolla en verso
Ahora viene lo de "continuará" pero con los antecedentes que tengo y teniendo en cuenta que uno no deja de ser navarro -aunque en este caso con dos erres flojitas- mejor no prometo nada. Eso sí: "Si se hunde el mundo que sihunda. Navarra siempre pa´ lante".

 

COMPARTE ESTA ENTRADA O IMPRÍMELA