Como bien decían los Barón Rojo, vivimos en la era de la incomunicación. El hecho de que existan cada vez más fuentes de información, con esta de internet a la cabeza, es un tanto engañoso porque es necesaria una aptitud activa. O sea, si uno quiere informarse, real y objetivamente, ha de mover el culo. Lo triste es que en estos tiempos del minimo esfuerzo la gente lo quiere todo "mascao". Si la filosofía era un "pienso, luego exito" ahora vivimos en el "existo, pero no tengo tiempo". Asi que lo suyo es plantarse ante la tele y recibir la información que nos tengan a bien ofrecer. Eso sí, siempre y cuando sea una cosa ligerita y amena. Nada de entrar en profundidades, que lo dicho, que no tengo tiempo.
El gran problema de esto, ya lo dije en su día en este artículo (ya siento pero la palabra más ajustada es "artículo" eso no significa que uno se considere periodista, Dios me libre; pero igual que un aficionado puede escribir un cuento e incluso un libro; también puede escribir un articulo y eso es lo que son los mal llamados "post")
Ya me he perdido. A si, que los medios de comunicación son empresas cuya finalidad, como es lógico, es ganar dinero y si Coca Cola vende refrescos estos venden información. Que uno piensa: "fijate que majos como se preocupan de mantenernos informados a los ciudadanitos de a "pies" (en este caso tumbaos, en el sofá, concretamente) Pues no, lo siento, lo que quieren es que te quedes ahi plantadito haciendo audiencia y para eso lo que te dan es un precocinado de información. Cosa facil de digerir y que sea vendible.
Ahora están de moda los piratas.Vamos, es la noticia perfecta. Es lejana, con lo cual no nos va a quitar el sueño, tiene su pizca de rollo aventurero y tiene sus malos muy malos y sus buenos muy buenos. Vaya, un producto perfecto.
Recuerdo cuando los periodistas no repetían continuamente que lo eran. como si tuviesen que convencerse a si mismos. Cuando lo demostraban con su trabajo y no con un titulito. Siempre me ha parecido la carrera universitaria más estúpida y viendo los resultados, lo mantengo.
La base de aquél periodismo eran cinco sencillas preguntas: quién, cómo, donde. cuándo y por qué. Basta responder a eso para contar una noticia. No queremos que nos cuenten su puta vida, ni si les ha costado mucho o poco llegar hasta el lugar del suceso, ni si están pasando frio. Ni siquiera nos importa su puta opinión porque ni son más listos, ni más expertos que cualquiera de nosotros. Queremos que contesten a las cinco preguntas de los huevos, cosa sencilla en principo.
Pues nada, no hay manera. Si quieres saber, vete al internet, que además rima; mal, pero rima.
Volviendo a lo de los piratas. Ya sabemos por donde andan, por Somalia: y cuando. tol rato; y cómo, pues desaliñaos perdidos. Lo que no sabemos es, porqué. ¿Por qué son unos salvajes negros, cabrones o porque son piratas y los piratas siempre son malos?
Total, que más da si eso no vende ¿no? ¿No sería más interesante que nos informaran en vez de contarnos una de piratas?
4 comentarios:
Perfecto!!Pues yo creo que tu eres un buen periodista!!Respondes el quién, cómo, donde. cuándo y por qué y ademas con humor.Tienes toda la razón del mundo.
No me canso de leerte!!Genial!!
UN BESAZO GRANDE
Si, efectivamente Fran..En que se está convirtiendo el periodismo actual? (excepto rarísimas excepciones)..En una panda de maruj@s alrededor de una mesa, despotricando sin ton ni son (es lo que vende).. La buena y veráz información, donde encontrarla?..Habrá que buscarse "la vida"..Ver menos teletonta y leer menos periodicuchos subjetivos!..
A los periodistas de ahora los comparo con los médicos..Se creen que son Dioses, en poder de la verdad absoluta!..Que se vallan a la mi..da!!..(Perdón).
Besitos Fran, como siempre, me encanta leer tus artículos, jeje.
Creo que la palabra "periodista" les queda grande a más de uno... Además de noticias que no les encuentro la razón de "noticia"... Es, como bien has dicho, mantenerte sentadito a base de chorradas... Un saludo!!!
Dí que sí, Fran. Ya se ha podido comprobar que hasta los más sesudos periodistas se venden al mejor postor y en sus programas de TV no pueden evitar el toque rosa o el toque anecdótico que no viene a cuento de nada pero que los equipara con el resto de cadenas. "Si tú lo haces yo también no vaya a ser que la audiencia te la lleves tú"
Un saludo.
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