viernes, 12 de marzo de 2010

Bienvenidos a South Park

Conste que no pretendo hablar de política. La política para el que vive de ella, como se suele decir.
De lo que si suelo hablar a menudo es de aquello de las formas, la educación, el "saber estar" que se decia antes.
Nos rasgamos las vestiduras porque un mindundi "monte el pollo" en un programa de televisión -la que pagamos todos, etc, etc- pero a mi lo que me deja estupefacto es ver a todo un expresidente del gobierno, una persona que te caiga bien o mal ha representado al país y cuyos actos tienen un escaparate internacional, mandar, con un gesto, a tomar por el culo a, bueno, a quien sea, me da igual.
Estoy convencido de que un acto así, en esa Europa en la que se miran algunos, vendría acompañado de una disculpa pública inmediata por parte del susodicho o al menos una reprobación de quienes le rodean.
Pero que va, nuestra clase política carece tanto de ella (de clase) que puedes encontrarte a una alcaldesa hablando o insultando, me vuelve a dar igual a quién, de una forma que haría sonrojar a la mismísima alcadesa de South Park.
Y del mismo South Park parece haber salido toda una juez (no me sale de los cojones poner jueza, me suena ridiculo) de la Audiencia nacional dirijíéndose a un acusado como si hablase con el vecino del quinto.
Me la trae al fresco, insisto, a quién o a qué se dirijan esos gestos, esas maneras. Se supone que pagamos a estas personas, así como a la televisión pública, para que nos representen y asuman que en ese papel de representación hay unas normas, un protocolo.
¿Te imaginas a un ama de llaves ecuatoriana tuteando a su insigne señorona o al chofer de turno saludando con una chapada en la espalda a su jefazo? Entonces, ¿acaso en este país somos tan paletos que la educación y el respeto es inversamente proporcional a la categoria social que se le supone a uno? ¿O quizá es esa categoria la que te exime de todo lo que concierrne a la urbanidad y las buenas formas?
Por cierto la tal juez tiene un grupo de fans en feisbuk; creo que con más fans que el propio John Cobra. Felicidades.
Recomiendo este artículo de Fernando Savater publicado en El País: Pincha aqui para leerlo


10 comentarios:

severino el sordo dijo...

Existe una palabra humildad que a buen seguro desconocen,una disculpa seria como reconocer un error y eso es imposible que lo cometan,por otro lado si ledamos a un individuo un uniforme y un palo en este caso una maza de repente crece cmo un par de palmos,lo de savater aubque no sea santo de mi devocion,perfectamente explicado,saludos.

Marinela dijo...

Buenisimo el articulo de Fernando Savater y el tuyo también,como siempre.

Fran dijo...

Severino: Tampoco es que a mi me entusiasme Savater pero en esta ocasión hay que reconocer que el articulo es bueno. En cuanto a lo de la disculpa: Ten en cuenta que rectificar es de sabios por tanto es poco probable que un político, sea el que sea, lo haga
Marinela: Me alegro que te haya gustado. Puedes, con toda libertad, decírmerlo personalmente cuando tengas un hueco en tú apretada agenda. Felicidades si has aprobado el examen o lo siento si no lo has hecho, según corresponda.

JuanRa Diablo dijo...

Sí señor, los puntos sobre las íes que se suele decir.
Conozco estos momentos que nombras y son de vergüenza ajena. Debería darse por hecho que determinadas personalidades y cargos llevaran implícita la suma educación en sus palabras y actos, pero ya vemos que no es así. Como seres humanos que se ciegan por un cabreo podría entender una salida de tono puntual, pero siempre y cuando hubiera una inmediata disculpa.

PD. El video lo veo esta noche. Me imagino que es de South Park, ¿no?

JuanRa Diablo dijo...

Ah, no era un video de South Park.

Bueno, pensándolo mejor, sí lo es :S

Un abrazo

Alicia dijo...

Siempre he sido de la opiniòn de que los buenos modales no se aprenden en ninguna escuela o universidad. Me cruzo cada dia con gentuza con titulitis sin educaciòn ni respeto hacia los demàs..sobre todo hacia los que ell@s consideran de "rango" inferior, Jà.
Besitos Fran.

Anónimo dijo...

Pues yo me lo paso muy bien viendoles retratarse a toda esa nueva aristocracia.

Patxi Xabier dijo...

Pues yo me lo paso muy bien viendoles retratarse a toda esa nueva aristocracia.

JuanRa Diablo dijo...

Navarrico, ¿ya no trasnochas?
¿Es que no te cabrea nada para que nos lo cuentes por aquí? ;)

Un abrazo

Fran dijo...

Tienes razón JuanRa, a ver si ma pongo a ello, que ultimamente me pasa como a Serrat: pienso mucho pero no se me ocurre nada.

COMPARTE ESTA ENTRADA O IMPRÍMELA